domingo, 11 de marzo de 2012

El Gobierno salva del 'exterminio' al black bass y a la trucha arco iris


Viernes, 09 de Marzo de 2012 17:50 Diario JAEN NOTICIAS PROVINCIALES


Los cotos, los clubes deportivos, las fábricas de piensos, las piscifactorías, los hoteles y los restaurantes que dependen de la pesca del black bass y de la trucha arco iris pueden dormir, por ahora, tranquilos. El Gobierno central se compromete a no incluirlas en el catálogo de especies exóticas invasoras a erradicar de las aguas jiennenses.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para revisar la ley aprobada por el anterior Ejecutivo que, en el caso de Jaén, amenazaba seriamente la supervivencia del turismo rural surgido a la sombra de la práctica de la pesca deportiva. Esa revisión plantea el indulto para el black bass, la trucha arco iris y la carpa, aunque deja en el aire la conservación del lucio, por el que los colectivos vinculados a esta actividad lucharán con el fin de que también sea excluido del catálogo de peces a desaparecer.
El delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, confía en que el acuerdo se refrende por escrito para garantizar, de manera definitiva, la continuidad de las tres especies, cuya aportación a la economía jiennense se resume en 2,4 millones de euros al año.  Con la misma cautela acoge las noticias que llegan desde Madrid, el exvicepresidente de la Federación Española de Pesca Deportiva, Antonio López Iruela. “Lo único que falta es que ese compromiso se haga por escrito y lo antes posible”, apostilla.
Razón no le falta, ya que, en poco más de una semana, se abre la veda de pesca en la provincia, con lo que ello supone para determinadas comarcas, donde la pesca deportiva del black bass y la trucha arco iris, así como los criaderos, genera empleo y riqueza. El sector espera, como agua de mayo, la autorización del Ministerio para poner toda la maquinaria en marcha y evitar, en la medida de lo posible, pérdidas. 
No en vano, alrededor de estas especies se ha instituido y consolidado toda una red de empresas, desde piscifactorias a fábricas de pienso, tiendas especializadas y negocios hoteleros y hosteleros. Por este motivo, un retraso en la firma del convenio puede suponer un duro palo. Al igual que para los concursos deportivos, cuyo calendario está a expensas de lo que decida el Gobierno de la nación.
En la provincia, se suelen disputar al año en torno a setecientas competiciones, desde torneos locales a campeonatos internacionales. Estos mueven, cada fin de semana, a ochocientas o novecientas personas, lo que supone, como es lógico, ingresos extraordinarios para los establecimientos vinculados a estas especies exóticas, que, de momento, seguirán libres en aguas jiennenses. Javier Esturillo/Jaén

No hay comentarios: